12.11.07

presentación de *Sonetos del útero* y ciclo de poesía e imagen



Presentación de SONETOS DEL ÚTERO (Bartleby, 2007) de ÓSCAR CURIESES en la librería LA CENTRAL DEL REINA SOFÍA de Madrid.

El viernes día 16 de noviembre a las 19:00 h. tendrá lugar en la librería La Central del Reina Sofía (Ronda de Atocha, 2) la presentación del libro Sonetos del útero escrito por Óscar Curieses publicado recientemente por Bartleby Editores.

En el acto intervendrán Julieta Valero (escritora), José Luis Gómez Toré (escritor) y Pepo Paz (editor). Óscar Curieses leerá posteriormente algunos de los poemas incluidos en el libro.



LA ENANA MARRÓN:
CICLO DE POESÍA E IMAGEN


Viernes 23 de noviembre 21:30 h.
Domingo 25 de noviembre 20:30 h.

POESÍA E IMAGEN

La simbiosis entre la poesía y la imagen constituye el núcleo de este programa que se puede ver en la Enana Marrón. Las relaciones entre estos dos elementos han sido muy fértiles a lo largo de la historia del arte dando lugar a multitud de obras como los caligramas de la Antigüedad, el Barroco y la Modernidad, las adaptaciones de la poesía al cine como Derek Jarman hizo con los Sonetos de Shakespeare en The Angelic Conversation, los documentales basados en la vida de los poetas como el clásico El Desencanto de Jaime Chavarri, o los montajes digitales de poesía visual que se pueden ver últimamente en algunas galerías y portales de Internet.

Este programa titulado Poesía e Imagen trata de ofrecer una pequeña muestra de diferentes trabajos que parten del texto poético (o aledaños) para terminar convertidos en imágenes. En él se da cabida al documental (Sacrificio de Horatius García, trabajo sobre el poeta Claudio Rodríguez), el cine experimental (Biolencias de David Reznak y Óscar Curieses, basado en el poema homónimo de Óscar Curieses), la animación (Cortes publicitarios de Daniel Martínez, basado en el libro homónimo de Javier Moreno) y el montaje de poesía visual (Sin Título de Chús Arellano, basado en poemas del mismo autor). Todas estas obras son representativas de una tendencia a la simbiosis entre distintas artes. El programa Poesía e Imagen trata de sacarlas a la luz y ofrecerlas a un público más amplio puesto que son muy pocos los espacios abiertos a este tipo de iniciativas.
Óscar Curieses

Presentado por Óscar Curieses

Charla coloquio el día 23 con la presencia de los directores: Chús Arellano, David Reznak, Daniel Martínez Pérez y Horacio Jiménez Ríos.


PROGRAMA I

Sin título
Chús Arellano, intervenciones sobre diapositivas, 15 min,
Montaje de poesía visual por Chús Arellano basado en textos propios. Este trabajo ofrece una visión alejada de las imágenes/texto más convencionales del género subrayando la importancia del mensaje a través de distintos procesos.

Biolencias
David Reznak, Video, 7.30min
Oscar Curieses me pidió poner imágenes a su poema Violencias. Me entregó una narración hecha por él mismo de unos 7 minutos que no edité. Sobre esta lectura pegué imágenes monotemáticas pero variadas, consciente de que la riqueza y densidad del poema necesitaban una intervención discreta.

Cortes publicitarios
Daniel Martínez Pérez, Video Digital, 33' 50''+7' 40'' de créditos (modificable, ya que el dvd está dividido en 16 escenas) min
La proyección del mismo título pretende lograr una metáfora del libro visual a través de la animación y el video digital. Se trata de una sucesión de "cortes" de animación donde la palabra poética hace las veces de eslogan para recrear e ironizar el lenguaje publicitario. Este trabajo permite reflexionar acerca de la semejanza entre la retórica de la poesía y la publicitaria.
Basado en el libro de poemas Cortes publicitarios de Francisco Javier Moreno.

Sacrilegio
Horacio Jiménez Ríos, Video Digital, 33 min
Una imagen del poeta Claudio Rodríguez construida a través de distintos testimonios de personas próximas. En el documental aparecen su mujer, Clara Miranda, y también escritores y críticos que se mantuvieron en estrecho contacto con él (Carlos Bousoño, Leopoldo de Luís, Dionisio Cañas, etc.).

-

1 comments:

Anónimo dijo...

En el útero sólo había un soneto. Cuando lo parió, llegó al mundo tan ensangrentado como un bebé.

 
template by suckmylolly.com