15.12.08

el lenguaje es inútil...

-



«El lenguaje es inútil cuando trata de decir la verdad, de comunicar cosas, sólo permite al que escribe la aproximación, siempre, únicamente, una comunicación desesperada y, por ello, dudosa al objeto, el lenguaje sólo reproduce una autenticidad falsificada, una deformación espantosa, por mucho que el que escribe se esfuerce, las palabras lo aplastan contra el suelo y lo dislocan todo y convierten la verdad total en mentira sobre el papel.»


[en Thomas Bernhard. El frío. Trad. Miguel Sáenz. Barcelona: Anagrama, 1996]

-

2 comments:

baudelaire3 dijo...

"La palabra desesperación no tiene nada que ver con la desesperación", es una cita más o menos inexacta de Enrique Lihn.

Saludos,

CGO

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Querido Marcos:

¿qué sentido tiene entonces la acción poética, la escritura?

Desde esa imprecisión, al menos por el balbuceo o aproximación, ¿se puede llegar a conmover y despertar? ¿Nos puede una poesía determinada desengañar de las falacias del simulacro y representación de la realidad impuesta por la Cultura y el Poder?

¿cuales son los límites y cuales las metas de un poeta, de un ensayista, de un agitador cultural?

perdona que te aborde así. Parto de una base mucho más precaria de conocimientos semioticos y lingüísticos que tú y me parece la cita que has puesto muy importante para dejarla correr sin más. Necesitaría, a ser posible, saber un poquito lo que tú piensas al respecto. Por esta vía o por correo personal. Gracias anticipadas.

Un abrazo grande,

Víktor

 
template by suckmylolly.com