31.1.09

George Oppen: 2

.


2

Así habló de la existencia de las cosas,
un panteón incontrolable,

absoluto, pero dicen
árido.

Una ciudad de sociedades anónimas

acristalada
en sueños

e imágenes—

y el puro gozo
del hecho mineral

aunque es impenetrable

como el mundo, si es materia,
es impenetrable.


[poema incluido en el libro
George Oppen. New Collected Poems. New York: New Directions, 2002]

[poema anterior]


.

27.1.09

dice José Kozer que

.




«Si hago poemas estoy vivo, como Picasso decía que si él deja de pintar un día se muere. En la biografía de Picasso verás que sólo en alguna que otra ocasión, durante unos meses, dejó de pintar, y cuando dejó de pintar se puso a hacer poesía que él decía que era magnifica y Gertrude Stein lo mandó al diablo y le dijo que eso era una porquería: "Zapatero a tus zapatos" le dijo la gorda al maestro Picasso. Entonces, en la vocación verdadera, el quehacer de esa vocación --sea pintar, sea componer música, sea hacer poesía, sea escribir novela, sea hacer lo que sea-ocupa por completo todo el espacio vital del individuo. Por completo. Creo que es una cosa totalizadora. No he tenido nunca otra vida que la necesidad de hacer poemas, y estoy contento. He tenido una vida feliz porque he podido llevar a cabo esa necesidad, he podido hacerla realidad. Y en ese sentido aunque me hubiera ido mal a todo nivel, no podría quejarme. César Vallejo, que es un quejica, que es un Jeremías --parece un judío vendedor de zapatos a quien le va mal en el negocio-- se queja todo el tiempo. Yo no sé si Vallejo entendió o dejó de entender. Creo que no tenía por qué quejarse, hizo su obra y es una gran obra, y no había otra cosa; comió mejor o peor, vivió mejor o peor ... bueno, es triste. Es triste que la sociedad no haya apoyado a Rimbaud, no haya apoyado a Baudelaire, o no haya apoyado a Verlaine. Triste que no haya apoyado en lo más mínimo a Mallarmé ni a Vallejo, y quizá sí haya apoyado a otros que quizá no merecían ese tipo de apoyo. Pero ningún poeta que haya hecho una obra tiene de qué quejarse. Si Dios lo puso en la Tierra --pongámoslo así en un sentido determinista-- para hacer algo, o si le dio libre albedrío y le dijo "Estás aquí para hacer esto: ahora bien, haz lo que tú quieras," como ser humano cumplió con su cometido. Yo César Vallejo hice poemas; yo Federico García Lorca hice poemas; yo Pedro Salinas hice poemas. En ese sentido soy un hombre dichoso.»



[en entrevista sindesperdicio con Asunción Horno-Delgado, "Lo poético, esa alarma hacia lo vivo", que puede leerse aquí]



.

24.1.09

dice Ricardo Menéndez Salmón que

.



«La imperfección, el deterioro, son inevitables a la hora de escribir. No llegar, no alcanzar, no lograr expresar lo que queremos es nuestra condena, la de todos los escritores. Lo que me resulta intolerable es la negligencia, la chapucería, el arribismo. Contra eso sí que me rebelo. ¿Por qué se publica a autores que no saben escribir? ¿Por qué, año tras año, tenemos que llevarnos a los ojos y a los oídos las palabras de gente que no sólo no sabe emplear un adjetivo, sino que además genera opinión, atmósfera, debate? Ahí soy intolerante. ¿Por qué? Porque me niego, como diría Michon, a convertir el milagro en profesión, el talento en carrera literaria. La literatura no es un oficio, es una enfermedad; uno no escribe para ganar dinero o caer bien a la gente, sino porque intenta curarse, porque está infectado, porque lo ha ganado la tristeza.»


[entrevista de Juan Carlos Gea en Quimera 290, 2008]

.

22.1.09

bienvenido: *definición de savia*

.

Definición de savia
no sólo es el nombre de uno de los libros fundamentales de Aníbal Núñez sino también de un nuevo programa, dedicado íntegramente a la poesía, en Radio Círculo, conducido por Esther Ramón y Jordi Doce, que se emitirá los miércoles de 22:00 a 23:00.


Así se plantea:

«Definición de savia
nace con una vocación: la de acercar la poesía nacional e internacional al público. Para ello se contará con la presencia en el programa de poetas en lenguas españolas y extranjeras, poniendo especial atención a la lengua original y al difícil proceso de traducción, a las poéticas y a la actualidad editorial, todo ello completado con documentos sonoros de poetas contemporáneos –a quienes también se dará cabida en el apartado de poéticas, donde reflexionarán acerca de su concepción de la poesía– y clásicos, rescatando la grabación de las lecturas que dejaron a su paso por el CBA»


Su primer programa se emitió ayer, miércoles, y contó con entrevistas a Julieta Valero, Antonio Ortega y Julio Trujillo. Además de la voz de Seamus Heaney leyendo «Postscript», hubo lecturas, a cargo de los presentadores, de poemas y fragmentos de Cirlot, Valente, Ullán, Sylvia Plath y Anne Sexton, entre otros. Puede escucharse aquí.

.

17.1.09

parece que vuelve

.



.

16.1.09

más sobre *Un hombre por venir*

.







.

15.1.09

hoy: presentación de *Un hombre por venir* de Fernando Menéndez

.



Hoy, jueves 15 de enero, a las 19:15 se presentará en el salón de actos de la Biblioteca Pérez de Ayala (El Fontán) de Oviedo el libro Un hombre por venir [Barcelona: Icaria, 2008] de Fernando Menéndez. Intervendrá, además del autor, el escritor Ricardo Menéndez Salmón.

13.1.09

bimembres

.




bimembre, 1




por los cuadernos como esperanzas, letal



elemental, al despertar tu muñeca abierta como un sendero



siempre un venir de otro, alerces la noche
alerces



la tarima blandita, era frondosa la casa y se había llenado
de animales



ojo caído, día no flor




-

10.1.09

lecturas de Pablo López Carballo y Santos Domínguez

.


reseña de Pablo López Carballo en afterpost


reseña de Santos Domínguez en Encuentros de lecturas


.

9.1.09

reseña de *catálogo de incesantes*

-


por Javier Moreno en Revista de Letras

-

8.1.09

bienvenido: *domus carmina* de Hermes González (!)

-

la familia crece

-

 
template by suckmylolly.com